Influencer es uno de los términos que están más de moda en estos momentos en lo que a marketing digital se refiere, y no es para menos, porque esta nueva profesión (sí, puede ser considerada como una profesión) puede ayudar a una pequeña, mediana o gran empresa a posicionarse en la web y a aumentar sus ventas. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un influencer?

Como su mismo nombre lo indica, los influencers son individuos que tienen la capacidad de influir en las opiniones o decisiones de compra de un público objetivo, en gran parte gracias a sus cuentas en las redes sociales.

Es decir, los comentarios, opiniones o recomendaciones de los influencers mediante las plataformas que utilizan a diario pueden hacer que sus seguidores compren, rechacen o se interesen por algún producto o servicio.

¿Por qué las empresas necesitan influencers?

La premisa es simple: porque en lugar de tener que depender de sus clientes para promover su marca, los influencers brindan un acceso a un público mucho más amplio a través de personas que ya son populares entre los clientes potenciales de la compañía.

Selfie de Ellen DeGeneres como parte de una campaña de marketing de Samsung. Foto: Twitter

Selfie de Ellen DeGeneres como parte de una campaña de marketing de Samsung. Foto: Twitter

Y para muestra un botón. ¿Te acuerdas del selfie de la presentadora de televisión Ellen DeGeneres en la gala de los premios Oscar en el año 2014? Pues ese ha sido el selfie más compartido en la historia con más de un millón de reuits en menos de 40 minutos.

Por si no lo sabías, este selfie formaba parte de una campaña de marketing de Samsung, que utilizó a Ellen DeGeneres como influencer. El teléfono celular utilizado para hacer la fotografía en donde aparecieron famosos rostros de Hollywood como Brad Pitt, Meryl Streep o Julia Roberts fue hecho con un Samsung Galaxy Note 3.

Samsung, por supuesto, alcanzó su objetivo, aunque el precio que pagó la compañía a la presentadora es otro tema.

¿Dónde encuentro un influencer para mi empresa?

Está claro que si estas a cargo de una pequeña o mediana empresa no podrás contratar a Ellen DeGeneres o a alguna estrella de Hollywood, sin embargo, existen muchos influencers claves que pueden aumentar tu audiencia y tus ventas.

A continuación, te presentamos algunos consejos para encontrar al influencer perfecto y promocionar tu producto, marca o servicio sin morir en el intento.

1. Investiga

Antes de contactar a cualquier persona es necesario llevar a cabo un estudio para determinar cuál es realmente tu publico objetivo y quiénes son los influencers que pueden ayudarte.

Haz una lista de los blogs más populares, las publicaciones, personalidades de los medios de comunicación social o fotógrafos relacionados con tu público objetivo.

2. Familiarízate con los influencers

Una vez que sepas quiénes son tus principales influencers necesitas tiempo para familizarte con su trabajo. Lee sus entradas en blogs, síguelos en Twitter o Instagram y entérate de qué otro tipo de empresas promocionan.

3. Contacta con tus influencers

Una vez que sepas cómo debes contactar a tus influencers (¿mediante un formulario de contacto?, ¿a través de correo electrónico?) es el momento de establecer alianzas.

Hazles saber desde un principio que has leído su blog/visto sus imágenes en Instagram, etc. Y a continuación, realiza tu propuesta. Si puedes, ofrece una muestra gratis y sé específico acerca de lo que deseas.

Lo demás es cuestión de conversar y llegar a un acuerdo. Asegúrate de buscar personas que sean realmente influyentes en las decisiones de tu público objetivo.

Si necesitas más ayuda, no dudes en contactarnos. ¡Queremos escuchar tus ideas!